Testimonios de las apicultoras
Yanina Molina – Bolivar, Argentina

Me encanta pertenecer al grupo donde todas somos mujeres con un mismo propósito emprender alguna actividad nueva o seguir creciendo. 

Mi sueño está relacionado a esta actividad poder emprenderla junto a mi marido y mis hijos, empezar y ver cómo podemos ir en familia a cuidarlas y aumentarlas o no pero disfrutar de hacerlo juntos! 


Ester Salinas – Salta, Argentina

Reinas de corazones significa para mí que haya muchas mujeres trabajando en la apicultura.

Mi consejo para otra mujer es que luche por su sueño, que es muy hermoso la apicultura y aprender más cosas.


Brenda Salcedo – Córdoba, Argentina

La apicultura se ha convertido en el centro de mí vida, el trabajar juntos nos ha unido como familia pero también es un cable a tierra, es increíble la paz que te dan el silencio del campo y el zumbido de las abejas. Abrir una colmena y ver cómo crecen, como pasan distintas etapas es emocionante… 

Es un trabajo duro pero es una sensación de gratificación enorme hacerlo… Sin dudas la apicultura me ha dado una forma de pensar más conectada con la naturaleza, más empática… 

Si tengo una duda sé que entro a YouTube y busco cursos de apicultura de Reinas de corazones y seguro la duda se me va puesto que explican de una manera tan dinámicas las cosas. Es lindo saber q tenés un soporte audiovisual de confianza. Resulta muy útil y práctico para trasladar a la acción.


María Casquero, Magdala, Argentina

Es un sueño cumplido porque desde chica veía las colmenas y era un sueño poder realizar esta actividad. Las abejas tienen su propia luz, generan su propio lugar y pisan fuerte. 

Un regalo que me dejo la apicultura es el trabajar en conjunto, eso me da la visión de decir que si nosotras nos unimos, como pasa con Reinas de Corazones, es eso trabajar juntas y ayudarnos mutuamente, eso es lo que más me ha dejado en estos tiempos. No tengo más que agradecimiento para Reinas de corazones porque nos ha brindado la posibilidad de poder lograr, concretar esto que para mi es un sueño. 

Un mensaje que quisiera darle a otras mujeres es que se animen, que este es un trabajo hermoso, divino, que siempre estas aprendiendo y acá es un lugar donde si te dan esa oportunidad.


Lorena Urquiza – Henderson, Argentina

Hace un par de años atrás empecé con Reinas de Corazones, que es un grupo de mujeres que trabajamos la colmena. La verdad que es lindo, porque es un aprendizaje y trabajamos en comunidad. 

Me fascino el mundo de la abeja, su organización, cuando destapas la colmena y bueno, me apasiona. La apicultura requiere de mucho tiempo y estar atenta a todo, a conocer la colmena, a los tiempos. Se aprende todos los días. 


Ana Gissel Pinto Hernandez – Copán, Honduras

La apicultura me regalo los deseos de proteger y cuidar mucho más de nuestro medio ambiente. Estoy muy contenta de formar parte de Reinas de Corazones ya que he aprendido cosas nuevas y mis conocimientos se han enriquecido mucho con tan valiosa información.

Un mensaje que me gustaría dar a otras mujeres es que las mujeres podemos. Si la apicultura es algo que nos gusta, emprendamos es una oportunidad de generar ingresos, salir adelante y no, no es un trabajo de hombres. Las mujeres también podemos. Dejemos nuestros miedos atrás. Lo lograremos.


María Gabriela Marengo – Gral Rodriguez, Argentina

La apicultura me regaló conocer un mundo increíble. Formar parte de Reinas de corazones me enseña día a día que puedo llegar hacer algún día parte mi sueño viendo información diaria que comparten.

Un consejo para otra mujer es qué todas podemos ayudarnos conocer cómo funciona en cada región o países esté trabajo solo tenés que unirte a Reinas de corazones.


Marta Martinez – Maipu, BA

La apicultura me regaló la oportunidad de conocer cómo se puede trabajar en equipo.. las abejas te enseñan… los humanos deberíamos aprender de su organización.

Para mí el formar parte de Reinas de corazones es muy rico y reconfortante.. ya que veo que estamos todas en la misma.. aprendiendo! 

Mi sueño… es que más allá de poder lucrar con la miel.. podamos cuidar de las abejas para que nunca dejen de existir.


Maricela Estefanía Pinzón Oña – Quito, Ecuador

Cuando me enteré de la existencia del Grupo Reinas de Corazones y de INTA, me sentí muy afortunada sobre todo por q es un grupo q permite el ingreso de personas de otros países y nos dan la grandiosa oportunidad de adquirir sus conocimientos y experiencias.

Las abejas son tan nobles que recibes lo q das. Es un trabajo arduo, pero si te gusta el campo sabes que todo trabajo que realizas es agotador sin embargo, la satisfacción que sientes luego de obtener los frutos de tu trabajo no te cabe en el pecho. Así que chicas aventúrense y háganlo xq les aseguro q una vez q experimenten en la Apicultura no se arrepentirán. 


Lujan Ponce – Azul, Argentina

Formar parte del grupo Reinas de corazones es una manera de demostrar el empoderamiento y la dedicacion de las mujeres, sus capacidades increibles de hacer algo tan importante como la apicultura. 

Mi sueño es poder enseñar mi experiencia personal con otras mujeres para que la comunidad de Reinas de corazones se pueda expandir mucho mas. Mi consejo para las mujeres es que no se rindan facil y luchen por sus sueños!


Alejandra Fernández, Chacabuco, Argentina

Formar parte de este grupo me da más fuerzas para continuar y así compartir nuestras experiencias. Es un grupo muy generoso que nos enseña a compartir y no competir. 

Mi sueño con respecto a esto es ayudar a formar una unidad de aprendizaje apícola modelo. Donde todo funcione perfecto y poder ayudar a través de ese modelo a corregir errores de los manejos habituales que todas podemos cometer. 

A otras mujeres les aconsejaría que no dejen de hacer las cosas que las apasionan. A veces no tenemos tiempo o no aparece ese hueco para hacernos el tiempo por miles de circunstancias. Cuando aparezca, hay que aprovecharlo, no dejarlo pasar.


Esther Esmeralda Piña Ramírez – México

La apicultura me regaló amor, dedicación y mucha pasión. 

La mayoría de los grupos de apicultores son de hombres,  en su mayoría  grandes y  en ocasiones son celosos con su trabajo; en cambio aquí se nos recibió, capacitó y nos acompañó. Una excelente iniciativa para todas las mujeres apicultoras.

Sueño con superarme, seguir haciendo lo que amo y crecer con mis abejas


Fiorella Ilari – 25 de Mayo, Argentina

La apicultura me regaló el amor por las abejas y el medio ambiente. 

Formar parte del grupo Reinas de corazones es muy enriquecedor ya que podemos acceder a excelentes capacitaciones con un alto nivel de disertantes. 

Sueño con seguir creciendo y aprendiendo como apicultora y de las abejas que tanto tienen para enseñarnos y hacer de esto un estilo de vida.

Un consejo a otras mujeres es que se animen a ir por sus sueños sin importar el género, todas podemos lograr lo que queremos! 


Miriam Mellado – Carlos Tejedor, Argentina

La apicultura me regaló tiempo, tiempo para detenerme a observar lo increíble que es la vida d una colonia, los procesos que van desarrollando.. los procesos de la naturaleza también… mirar conscientemente lo que nos rodea, que si no fuera por la apicultura lo hubiese pasado por alto. Me regaló sentido y ganas.

Formar parte del grupo Reinas de Corazones, significa tener un apoyo para seguir aprendiendo, el conocimiento es súper importante, y por supuesto que tengo mucho por conocer. Y formar parte implica una guía para ese aprendizaje.


Marisa Peña  – Bolivar, Argentina

Formar parte de Reinas de corazones es lo mejor que me pasó en la vida, poder encontrarme con éstas mujeres apicultoras increíbles, con una calidad humana muy importante, unas genias que observaba y no lo podía creer, gracias a ellas estoy feliz de ser apicultora. 

Lo más maravilloso que existe el mundo de las abejas, realizan un trabajo increíble, son únicas


Maria Jose Traub Muñoz – New México, EEUU

Formar parte de Reinas de corazones es maravilloso, empecé a estudiar con ustedes el año 2020 después de tomar un curso de apicultura regenerativa en el sur de chile. Ustedes además del conocimiento me entregaron la confianza en mi misma para emprender con mis primeras colmenas. La experiencia ha sido sanadora, enriquecedora y tremendamente  gratificante

La apicultura me regalo el amor por las abejas, el interés profundo de conocer su mundo y poder observar cada detalle dentro de una colmena. Al dia de hoy la apicultura me sigue regalando sueños y aprendizajes, todos los días es algo nuevo e infinito. 

Un consejo a otra mujer es confiar plenamente en sus capacidades, todas podemos aprender y pensar en grande, romper con nuestras limitaciones mentales y abrir el corazón al maravilloso mundo de las abejas.


Graciela Mabel Duarte de Garcia – Sta Fe, Argentina

La apicultura me ha regalado conocer el trabajo organizado de las abejas, más empuje para emprender.

Pertenecer al grupo de Reinas de corazones es de suma importancia, por lo que me transmiten en conocimiento, herramientas para la apicultura.

Mi consejo para otra mujer es que todos los días se puede comenzar, hacer lo que más nos gusta, lo que nos hace feliz. No importa la edad.


Débora Reales, Castelli, Argentina

La apicultura me dio otra visión de la naturaleza en sí, es un mundo espectacular el de las abejas.

Formar parte de Reinas es para mi una chance mas de colaborar en algo con el medio ambiente, sumar un granito mas.

Un sueño que tengo es que aprendamos a ser un poco mas responsables sobre nuestros hábitos, esta todo a nuestro alcance para poder hacer mejor las cosas.

Un consejo a las mujeres es seguir siempre hacia adelante con convencimiento todo se puede.


María José Callejón – Gral. Madariaga, Argentina

La apicultura me regaló fortaleza, confianza y perseverancia.

Formar parte de este grupo primero me da felicidad, por poder compartir con mujeres de diferentes lugares intereses,  motivaciones, emociones y experiencias.

Mi sueño es poder crecer en esta actividad…tanto en número de colmenas como en experiencia y aprendizaje.

Un consejo a otras mujeres es no olvidar.. quiero.. puedo.. me lo merezco.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá todas nuestras notas